AÑO 2024
Tanto padres de familia como estudiantes deben comprender que:
1. Organismo.
1.1. Sistema sensorial
1.2. Sistema nervioso
PRIMER PERÍODO
1. Identifica y establece relaciones entre los órganos sensoriales.
Es muy agradable volvernos a encontrar en las instalaciones del colegio. Espero que este año sea lleno de alegrías y de muchos éxitos a nivel académico.
Tanto padres de familia como estudiantes deben comprender que:
a. EL APRENDIZAJE, se aplica al resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación de las temáticas propias a desarrollar en la biología para el nivel de grado séptimo.
b. EL DESEMPEÑO, se aplica a la acción, acto y consecuencia de cumplir una obligación, realizar una actividad y/o dedicarse a una tarea.
b. EL DESEMPEÑO, se aplica a la acción, acto y consecuencia de cumplir una obligación, realizar una actividad y/o dedicarse a una tarea.
c. COMPETENCIA, es la capacidad que se tiene para tratar un tema en específico.
En otras palabras, el aprendizaje, son los temas de biología, que se irán desarrollando en el transcurso del año lectivo 2023; y los desempeños son los deberes escolares que cada estudiante realiza para demostrar su rendimiento académico, y la competencia es la habilidad que desarrolla el estudiante en el manejo de un tema de biología, en específico.
En este orden de ideas, se presenta tanto a padres de familia como estudiantes, los aprendizajes, desempeños y competencias, correspondientes a este año escolar, distribuidos en cuatro períodos:
APRENDIZAJES
PRIMER PERÍODO.
1. Organismo.
1.1. Sistema sensorial
1.2. Sistema nervioso
DESEMPEÑOS
PRIMER PERÍODO
1. Identifica y establece relaciones entre los órganos sensoriales.
2. Establece la importancia del sistema nervioso en la regulación del funcionamiento del cuerpo humano.
COMPETENCIAS
Desde el primer período hasta el cuarto, se pretenden desarrollar en los estudiantes las habilidades de:
- Comunicación con el lenguaje propio de la biología.
- Razonamiento para la comprensión del funcionamiento de los sistemas biológicos de regulación.
- Aplica el conocimiento en la solución de problemas en pro del beneficio común y propio.
¡LOS INVITO A EMPEZAR SU ESTUDIO!
SISTEMAS DE REGULACIÓN
Todo ser vivo, incluido el ser humano, posee algunas características que permanecen constantes, como por ejemplo la temperatura, el equilibrio hídrico, las cantidades de sales, entre otras. Pero, se han preguntado alguna vez ¿Qué hace posible esto?
Creo, que pocas veces hay preocupación por ello, y sin embargo, ¿Qué cree que pasaría en nuestras células y por ende en nuestro organismo, si la temperatura o la cantidad de agua variara constantemente? Y eso por mencionar solo dos condiciones.
Así pues, todos los organismos en su composición poseen unos sistemas llamados de regulación, porque son los encargados de mantener constantes ciertas características de su medio interno, con unas variaciones bien restringidas, frente a las variaciones que presenta el medio externo.
En el ser humano, los sistemas de regulación son el sistema nervioso y el sistema endocrino, los cuales a su vez necesitan de otros sistemas como el sensorial y el inmunológico, para cumplir sus funciones.
El vídeo muestra en forma general cómo está constituido el sistema nervioso. Sin embargo, en este estudio es importante conocer en detalle cada una de sus partes y cuáles son las funciones particulares que realizan. Por eso, se comenzará con el estudio de las células especializadas que le dan origen y son llamadas neuronas.
La neurona
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central, está constituido por el encéfalo y la médula espinal.
En el encéfalo, se encuentran estructuras tales como el bulbo raquídeo, el cerebelo, el tálamo, el hipotálamo y el sistema límbico, cada uno de ellos responsable de actividades específicas
El encéfalo, es el órgano de control y funcionamiento del cuerpo. Está encerrado y protegido por la caja craneana y el líquido cefalorraquídeo, que lo protege de los golpes, además contribuye en el transporte de algunas sustancias y en el intercambio de nutrientes en el cerebro.
El bulbo raquídeo, se encuentra en la parte inferior del tronco encefálico. Está formado por sustancia blanca, en el exterior, que son fibras nerviosas que permiten la comunicación médula-cerebro; y sustancia gris, formada por dendritas, somas y axones mielinizados, en el interior.
El cerebelo, está en la parte inferior y posterior del encéfalo. Se forma por dos hemisferios llamados cerebelosos. Las funciones del cerebelo son:
- Controlar la ejecución de movimientos finos y coordinados.
- Mantiene la tonicidad muscular y postura corporal.
- Recibe información del aparato vestibular del oído medio, manteniendo el equilibrio.
El hipotálamo, está ubicado debajo del tálamo. Tiene entre otras funciones, controlar el funcionamiento de la hipófisis, regular el balance hídrico y la temperatura corporal y controlar el comportamiento sexual y afectivo.
El tálamo, se encuentra debajo del cuerpo calloso y al interior del cerebro. Por el pasan todas las vías sensitivas, a excepción de las olfativas, que van hacia la corteza cerebral. Además participa en la asociación de sentimientos y movimientos relacionados con las emociones.
El sistema límbico, esta formado por varias estructuras cerebrales que se ubican en el centro del cerebro como el hipocampo y los núcleos anteriores del tálamo. Es el encargado del control de las conductas instintivas.
El cerebro, es el órgano más grande el encéfalo. Esta formado por dos hemisferios, el derecho y el izquierdo que están unidos por el cuerpo calloso.
a. El hemisferio derecho recibe y procesa la información que recibe del lado izquierdo del cuerpo y se relaciona principalmente con las habilidades artísticas, la percepción y la ubicación espacial.
b. El hemisferio izquierdo recibe y procesa la información que recibe de la parte derecha del cuerpo y está relacionado con la habilidad para razonar, pensar, hablar y hacer cálculos matemáticos, entre otros.
Los hemisferios del cerebro se dividen en áreas más pequeñas llamadas lóbulos. Estos lóbulos reciben el nombre de frontal, temporal, parietal y occipital, donde se identifican funciones corporales específicas que se clasifican en tres áreas así:
- Áreas sensoriales primarias: en ellas se producen las sensaciones, al recibir la información de los diferentes receptores.
- Áreas motoras: donde se controlan los movimientos musculares voluntarios (área motora primaria) y la regulación de la contracción controlada de varios músculos simultáneamente, permitiendo respuestas más complejas (área premotora).
- Áreas de asociación: Regiones dela corteza cerebral que integran la información motora con la sensorial. Se relacionan con el aprendizaje, el razonamiento y el lenguaje.
La médula espinal, consta de una sustancia blanca, que tiene una función conductora, y de una sustancia gris, que se encarga de los movimientos reflejos. Los actos reflejos son respuestas rápidas e involuntarias y mecanismos importantes del sistema nervioso para responder a situaciones de peligro. Estos actos reflejos están controlados por un pequeño número de neuronas.
La médula espinal está ubicada a lo largo de la columna vertebral y conecta el encéfalo con el resto del cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
En el sistema nervioso, se encuentran haces o paquetes de axones llamados nervios.
Existen tres tipos de nervios, los sensitivos, motores y mixtos.
Los nervios sensitivos, recogen la información de lo que sucede dentro y fuera del cuerpo para llevarla al sistema nervioso central.
Los nervios motores, llevan la respuesta que da el sistema nervioso central a los órganos efectores.
Los nervios mixtos, son aquellos capaces de transmitir ambos tipos de información.
En el sistema nervioso periférico se encuentra el sistema nervioso voluntario o somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo.
El sistema nervioso voluntario o somático, regula las respuestas motoras o voluntarias y está constituido por nervios que conectan la médula espinal y el encéfalo con los tejidos de todo el cuerpo.
Estos nervios son los craneales, conformados por doce pares de nervios que nacen en diferentes partes del cerebro y donde hay nervios sensitivos, motores y mixtos.
Y los nervios raquídeos, conformados por 31 pares que nacen de diferentes partes de la médula espinal y se distribuyen en brazos, piernas y tronco. Todos estos nervios son mixtos.
El sistema nervioso autónomo o vegetativo, regula las actividades internas del organismo y produce respuestas involuntarias. Está constituido por nervios sensitivos y motores.
El sistema nervioso autónomo o vegetativo comprende dos divisiones con funciones antagónicas. Estas divisiones son, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
El sistema nervioso simpático, comunica la médula espinal con las vísceras. Este sistema permite responder adecuadamente a las situaciones de peligro o emergencia.
El sistema nervioso parasimpático, está constituido por fibras nerviosas originadas en el encéfalo y en la región pélvica de la médula espinal. Este sistema tiene un efecto recuperador una vez pasa la situación de peligro o emergencia.
A continuación encontrará un documental acerca del sistema nervioso, en él hallará mayor información acerca del tema estudiado.
RECEPTORES SENSORIALES Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Los receptores sensoriales, como su nombre lo indica, reciben estímulos y son los responsables de iniciar un impulso nervioso.
Estos receptores, se ubican en los órganos de los sentidos y se clasifican de acuerdo a su reacción frente a los estímulos en: fotorreceptores, mecanorreceptores, quimiorreceptores y termorreceptores.
Fotorreceptores: son aquellos que reaccionan ante los estímulos luminosos.
Mecanorreceptores: son los que actúan frente a los contactos físicos o presiones y a las distorsiones.
Termorreceptores: actúan frente a los estímulos de temperatura.
Quimiorreceptores: son aquellos que actúan en la presencia de sustancias químicas.
La característica general de todos los receptores sensoriales, es que cuentan con unas propiedades físico-químicas determinadas que les permiten cumplir con sus funciones. Estas propiedades son:
Excitabilidad: se refiere a la capacidad que tienen de reaccionar frente al estímulo, generando un potencial de acción, que le permite transportar el estímulo hasta el sistema nervioso central.
Selectividad: cada receptor, solo puede reaccionar a un estímulo determinado y no a cualquier estímulos. Se dice, que actúa como el conjunto llave-candado.
Adaptabilidad: es la capacidad que tienen de ir disminuyendo la reacción nerviosa, cuando el estímulo es constante y prolongado.
Sensibilidad: es la capacidad que tienen los receptores, para amplificar el estímulo de tal manera que pueda generar el potencial de acción y llevar el impulso hasta el sistema nervioso central.
Sensibilidad: es la capacidad que tienen los receptores, para amplificar el estímulo de tal manera que pueda generar el potencial de acción y llevar el impulso hasta el sistema nervioso central.
LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Los órganos de los sentidos son: los ojos, la lengua, los oídos, la piel y la nariz. Ellos se encargan de relacionar los organismos con su medio externo, y por eso, son ellos los que poseen los receptores sensoriales.
El sistema endocrino está conformado por un conjunto de glándulas, llamadas glándulas endocrinas, que se encargan de secretar hormonas en el organismo, para hacer posible el control y mantenimiento del funcionamiento de los diversos órganos. Es así, como las hormonas participan en actividades tan diversas como el desarrollo y crecimiento corporal, actividad cerebral, estados de ánimo y otros más.
Una glándula endocrina, es un órgano encargado de suministrar mensajeros químicos a través del torrente sanguíneo, a diferentes células del organismo, para complementar al sistema nervioso en sus funciones.
Una hormona es la sustancia química que transporta información de manera más lenta que un impulso nervioso y que es capaz de recorrer mayores distancias.
Para conocer mejor el sistema endocrino y especialmente las glándulas que lo componen lo invito a observar el siguiente video.
Las plantas no poseen sistema endocrino, pero sí poseen mecanismos de reacción ante los estímulos que perciben. Estos mecanismos de reacción se dan gracias a unas hormonas vegetales llamadas fitohormonas.
Se conocen cinco tipos de fitohormonas: las auxinas, las giberelinas, las citoquinonas, el ácido abscísico y el etileno.
Las auxinas, son las encargadas de estimular el crecimiento longitudinal de las plantas.
Las giberelinas, se caracterizan por acelerar la división celular, lo que provoca el alargamiento del tallo.
Las citoquinonas, estimulan la división y la diferenciación celular, lo que permite la formación de las diferentes partes de la planta.
El ácido abscísico, protege la planta cuando hay condiciones ambientales desfavorables.
El etileno, se encarga de acelerar el proceso de maduración de los frutos y es responsable en los cambios de coloración, textura y composición química de ellos.
Sistema inmunológico
REPRODUCCIÓN DE LOS ORGANISMOS
Se habla en general de la reproducción de los organismos, como el proceso mediante el cual éstos tienen descendencia.
Se conocen dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual.
La característica principal que diferencia estos dos tipos de reproducción, es el número de progenitores que intervienen y material genético de la descendencia, así:
1. En la reproducción asexual, sólo se necesita un solo progenitor y la descendencia posee la misma información genética del progenitor.
2. En la reproducción sexual, intervienen dos progenitores, motivo por el cual su descendencia posee variabilidad en la información genética que recibe.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual, como se ha escrito anteriormente, requiere de dos progenitores puesto que cada uno genera el gameto (célula especializada para la fecundación), que contiene el material genético para la formación del nuevo organismo.
Formación de los gametos, proceso llamado gametogénesis:
Etapas de la reproducción sexual
COMPUESTOS
Para iniciar el estudio de los compuestos, es importante saber ¿de qué está compuesta la materia?
Esta pregunta no es nada nueva, ya hace muchos siglos, hubo personas que se hicieron esta pregunta y dieron respuesta a la misma. Todas ellas en lo que coincidían era que la materia estaba compuesta de átomos, pero no se ponían de acuerdo en cómo era un átomo.
Es por ello, que aparecen a través de la historia diferentes teorías de los modelos atómicos.
Lo invito a observar el vídeo de la profesora Sandra Carballo Rodríguez, donde explica cada modelo atómico propuesto y luego realice en su cuaderno una línea de tiempo.
Espero haya quedado claro que es un átomo.
En el estudio de las características de los átomos, se utilizan diferentes representaciones, así la letra Z representa el número de protones que hay en el núcleo del átomo, la letra A representa el número másico del elemento, que no es otra cosa que la suma de los neutrones y los protones que tiene el átomo.
Una vez comprendido el número atómico y el número másico, sigamos con la forma como se representan gráficamente los electrones de un átomo.
Para ello, recuerde que el átomo posee dos partes definidas, el núcleo y la corteza. En el núcleo se encuentran concentradas las cargas positivas (protones) y neutras (neutrones). Mientras que en la corteza se encuentran los electrones. Así que al representarlos, siempre se grafican estas zonas.
Otra cosa a tener en cuenta es que la corteza está formada por varios niveles de energía y a su vez cada nivel contiene unos orbitales de formas determinadas donde se mueven los electrones, máximo dos electrones por cada orbital.
De esta manera los niveles se representan con mucha frecuencia con los número naturales 1,2,3,4... pero también se pueden ver representados por medio de las letras mayúsculas L,M,N,O... y los orbitales mediante las siguientes gráficas.
La imagen de la parte superior izquierda (circunferencias) pertenece al orbital s, la imagen en la parte inferior a ella (color amarillo) pertenece al orbital p, la imagen en la parte superior derecha corresponde (color verde) al orbital d, y por último la imagen inferior a ésta (color violeta) pertenece al orbital f.
ORGANIZACIÓN DE LOS ÁTOMOS PARA LA FORMACIÓN DE COMPUESTOS
Ahora bien, todos los compuestos químicos son posibles gracias a la organización y reorganización de los átomos. Este "juego" entre los átomos es posible mediante los enlaces químicos de los que se van a estudiar dos: el enlace covalente y el enlace iónico.
Pero, ¿por qué los átomos se enlazan? El enlace de los átomos se debe a que cada uno de ellos quiere alcanzar su estado estable que es el estado donde gasta menos energía y sólo logra ese estado cuando consigue reunir ocho electrones en su último nivel de energía, lo que se conoce como la ley del octeto.
Lo invito a que observe el siguiente vídeo, sobre el enlace covalente y el enlace iónico.
GASES
Para comenzar el estudio de los gases, es necesario mencionar algunas generalidades de los mismos, como por ejemplo, que su nombre proviene del griego que significa caos.
Los gases son estados de agregación de la materia, donde las fuerzas intermoleculares son tan pequeñas que sus moléculas tienen a alejarse unas de otras lo más posible y permanecen en constante movimiento. Pero esto solo se da bajo unas condiciones de temperatura y presión determinadas.
Por lo anterior, las variables de temperatura, presión, volumen y cantidad de materia inciden directamente en el estado de un gas. Y el estudio de estas variables fue realizado por personajes como Boyle, Mariotte, Charles, Gay Lussac y Avogadro, quienes establecieron las leyes de los gases, así:
ENLACES PARA LAS EVALUACIONES PUNTUALES DE LA ASIGNATURA
Para acceder a las evaluaciones de los diferentes períodos del año, debe dar clic en el curso que le corresponda, posteriormente busca su nombre, ubica el cursor allí y da nuevamente clic. Se abrirá una caja donde le pedirá su contraseña. Debe colocar allí la contraseña que se le haya asignado. De esta manera accede a las evaluaciones puntuales.
Solo del 5 al 12 de noviembre
Solo del 5 al 12 de noviembre
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