BIOLOGÍA SÉPTIMO

AÑO 2024


Se ha iniciado un nuevo año escolar, con la alegría de encontrarnos nuevamente en el colegio, después de unas merecidas vacaciones.
Espero que este nuevo comienzo los llene de hermosas experiencias y disfruten de buena salud.
En este año lectivo se pretende el aprendizaje de temas tan interesantes como la integración de los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano y sus interrelaciones en el funcionamiento y mantenimiento del organismo.

Tanto padres de familia como estudiantes deben comprender que:

a. EL APRENDIZAJE, se aplica al resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación de las temáticas propias a desarrollar en la biología para el nivel de grado séptimo.

b. EL DESEMPEÑO, se aplica a la acción, acto y consecuencia de cumplir una obligación, realizar una actividad y/o dedicarse a una tarea.

c. COMPETENCIA, es la capacidad que se tiene para tratar un tema en específico.

En otras palabras, el aprendizaje, son los temas de biología, que se irán desarrollando en el transcurso del año lectivo 2023; y los desempeños son los deberes escolares que cada estudiante realiza para demostrar su rendimiento académico, y la competencia es la habilidad que desarrolla el estudiante en el manejo de un tema de biología, en específico.

En este orden de ideas, se presenta tanto a padres de familia como estudiantes, los aprendizajes, desempeños y competencias, correspondientes a este año escolar, distribuidos en cuatro períodos:

APRENDIZAJES

PRIMER PERÍODO.

1. Organismo
    1.1. Sistema respiratorio.
    1.2. Fotosíntesis.

DESEMPEÑOS

PRIMER PERÍODO

1. Explica con claridad cómo se integran los diferentes sistemas para el funcionamiento del cuerpo humano.

2. Describe la fisiología del sistema respiratorio en el cuerpo humano.

3. Establece la importancia de las plantas y su proceso de fotosíntesis para el mantenimiento de la vida.

COMPETENCIAS

Desde el primer período hasta el cuarto, se pretenden desarrollar en los estudiantes las habilidades de: 

- Comunicación con el lenguaje propio de la biología.
- Razonamiento para la comprensión del funcionamiento de los sistemas biológicos.
- Solución de problemas propios al funcionamiento de los sistemas biológicos y del medio ambiente.
- Registra, compara e interpreta información para socializar resultados.


¡LOS INVITO A EMPEZAR SU ESTUDIO!

Primer período.

Reproducción 

La finalidad de la reproducción, es mantener la especie. Esto significa que en el planeta, permanecerá el hombre, los animales y vegetales, en la medida que ellos se reproduzcan exitosamente.

La reproducción es una función NO VITAL, en los organismos. Esto quiere decir que, aunque el organismo no pierde su vida si no se reproduce.

Antes de comenzar a estudiar los sistemas de reproducción en organismos, es indispensable, conocer la reproducción (propiamente llamada división) en la unidad fundamental de cualquier ser vivo, LA CÉLULA. 

Como el núcleo celular es fundamental en el proceso de división celular, los animo a estudiar las partes y funciones que tiene este organelo considerado como el "disco duro o cerebro de la célula"




En el siguiente mapa conceptual, encuentra de forma resumida las partes del núcleo celular, para poderlo observar, solo debe dar clic sobre el siguiente enlace. Mapa conceptual del núcleo celular.

¿Cómo se forman los cromosomas?

En algún momento de sus vidas han oído hablar de los cromosomas. Les han contado que son responsables de contener el material genético (ADN) de cada una de las especies y las proteínas que lo mantienen en forma adecuada. Pero les han contado ¿cómo se forman ellos? Si quiere conocer más acerca de la formación de los cromosomas, es tiempo de observar el siguiente vídeo.




CICLO CELULAR

Una vez comprendida la estructura y función del núcleo celular, es hora de empezar el estudio del ciclo celular.
El ciclo celular, es un proceso mediante el cual la célula crece, se desarrolla (duplicando su material genético y demás constituyentes), se divide (reproduce)  y al cabo del tiempo muere.
En otras palabras, el ciclo celular, es el tiempo de vida que tiene una célula y así como el período de vida de una persona no es siempre el mismo, sino que depende de sus condiciones de vida; así mismo el ciclo celular depende del tipo de célula, ya que mientras en algunas células el ciclo es muy corto, en otras su ciclo celular puede ser muy largo.
El ciclo celular se divide en dos grandes períodos:
1. La interfase que se compone de tres etapas:
1.1. La fase G1 o de crecimiento
1.2. La fase S o de síntesis 
1.3. La fase G2 última etapa de la interfase. 
Cada una de estas etapas tiene una función muy específica las cuales se resumen en el siguiente esquema.



2. La división celular.
Existen dos tipos de división celular una llamada mitosis y otra llamada meiosis.
La división por mitosis o mitótica se presenta en todas las células somáticas, mientras que la división por meiosis o meiótica, se presenta en las células sexuales llamadas también células germinales.
Vea ahora cómo se llevan a cabo las divisiones celulares mitótica y meiótica, pues una imagen vale más que mil palabras y luego de respuesta a las preguntas que se hacen en el video en el cuaderno.


 

Llegado este momento, ya está en capacidad de resolver el siguiente test, para que establezca si le quedo claro el tema estudiado. De clic sobre el siguiente enlace:

Si desea conocer cómo este estudio particular de la célula está haciendo aportes importantes en la ciencia, puede consultar, los diferentes artículos y vídeos que encuentra en este enlace http://www.scoop.it/t/fisiologia-y-morfologia-de-la-celula


REPRODUCCIÓN DE LOS ORGANISMOS

Se habla en general de la reproducción de los organismos, como el proceso mediante el cual éstos tienen descendencia.
Se conocen dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual.
La característica principal que diferencia estos dos tipos de reproducción, es el número de progenitores que intervienen, así: en la reproducción asexual, sólo se necesita un solo progenitor y la descendencia posee la misma información genética que éste. En la reproducción sexual, intervienen dos progenitores, motivo por el cual su descendencia posee variabilidad en la información genética que recibe.
En algunos organismos, como algas y hongos, se presenta lo que se conoce como alternancia de generaciones. Donde el organismo en un momento de su vida se reproduce asexualmente por medio de células haplontes, pero en otro momento se reproduce sexualmente por medio de la fusión de gametos, formando organismos diplontes. En estas alternancias de generación, juegan papel importante las divisiones mitóticas y meióticas de las células.
La reproducción asexual se puede presentar en microorganismos, plantas y animales. Sin embargo, se puede presentar de diversas maneras, por eso se distinguen básicamente, cinco tipos de reproducción asexual, que son:
- Fisión binaria o bipartición.
- Gemación.
- Fragmentación.
- Esporulación.
- Partenogénesis.


Además de la reproducción asexual, algunos microorganismos, realizan intercambio de material genético entre ellos, considerándose entonces que hay una reproducción sexual conocida con el nombre de conjugación.



REPRODUCCIÓN EN ORGANISMOS SUPERIORES

Se considerarán aquí como organismos superiores, aquellos organismos pluricelulares, cuyas células pueden formar tejidos, como plantas y animales.
La formación de los tejidos, conlleva en muchas ocasiones a la formación de sistemas, entre ellos los reproductores, encargados de desarrollar los gametos (células sexuales) masculino y femenino, que al unirse producen la reproducción sexual.
Sin embargo en las plantas, como en los organismos animales menos complejos, se produce la reproducción asexual.
La ventaja de este tipo de reproducción radica en el corto tiempo que se debe invertir para dar origen a otro individuo adulto idéntico al que lo originó.





Ahora bien, la reproducción asexual, no es el único tipo de reproducción que presentan las plantas superiores, pues ellas pueden presentar reproducción sexual. La ventaja de este tipo de reproducción consiste en la variabilidad genética que presentan los descendientes. 
Recuerde que las plantas superiores se clasifican en gimnospermas (no poseen flor) y angisopermas (poseen flor); por lo tanto hay ciertas diferencias en cuanto a su reproducción sexual.



Con el anterior vídeo puede contestar ¿Por qué sólo unas pocas semillas se consideran aptas para cultivar? ¿ A qué se debe que las semillas aptas para cultivar, se hundan en el "truco" del vaso con agua?


REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES

Al comenzar el estudio de la reproducción en organismos, se vio que muchos de los animales sencillos, se reproducen mayoritariamente en forma asexual. Sin embargo, y aunque la reproducción sexual les requiera mayor tiempo y gasto de energía, algunos de ellos tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, dado que pueden generar los gametos que son las células especializadas para la fecundación y formación de un nuevo organismo. 
Sin embargo, la reproducción sexual, requiere de la fusión de los gametos (células sexuales), por eso, es imprescindible conocer el proceso por medio del cual se forman los gametos, llamado gametogénesis.


REPRODUCCIÓN EN VERTEBRADOS

Los vertebrados se caracterizan por presentar dimorfismo sexual y ser dioicos ya que todos se reproducen sexualmente. Sin embargo, la fecundación puede ser interna (dentro del cuerpo de la hembra) o externa, dependiendo de la especie. 
La fecundación interna requiere que tanto la hembra como el macho tengan órganos sexuales especializados, de tal manera que el macho posea una estructura tubular (pene) que le facilite introducir sus espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra y a su vez, la hembra debe poseer una cavidad especial que aloje al pene, la cual es llamada vagina, las aves poseen cloacas.


REPRODUCCIÓN EN LOS HUMANOS



Una vez estudiado el sistema reproductor humano, se hace necesario conocer las enfermedades de transmisión sexual, más frecuentes.


LA EXCRECIÓN

La excreción, se conoce como el proceso mediante el cual un organismo vivo expulsa, al exterior de su cuerpo, toda sustancia tóxica y de desecho, producidas en los procesos metabólicos que se realizan en su interior.
Sin embargo, el proceso de excreción cumple otras funciones anexas, como mantener el equilibrio hídrico del cuerpo y controlar la concentración de sales y otras sustancias necesarias para el cuerpo. Todo lo anterior ocurre, gracias a la osmorregulación que se presenta en los organismos.
Por lo tanto, la excreción se presenta en todos los seres vivos: célula, móneras, protozoos y algas, hongos inferiores, plantas y animales.






EXCRECIÓN EN LOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO




EL SISTEMA LOCOMOTOR HUMANO

El nombre de este sistema se debe a la capacidad que le otorga al cuerpo para poderse desplazar. También es llamado sistema musculoesquelético ya que esta formado por el sistema óseo y el sistema muscular.
Ahora bien, aunque su función principal es permitir la interacción con el medio que nos rodea, también tiene otras funciones como son la de sostén y protección a otros órganos del cuerpo.
El sistema óseo u osteoarticular está formado no solo por los huesos sino también por los ligamentos y articulaciones. Así los ligamentos son las estructuras anatómicas que permiten la unión de los huesos a las articulaciones, por lo tanto estas estructuras son en forma de bandas muy resistentes, que dan estabilidad a las articulaciones y permiten el movimiento de los huesos. Y las articulaciones son los puntos de unión entre dos o más huesos, hueso y cartílago o un hueso y los dientes. Las articulaciones se pueden clasificar de acuerdo a su estructura (morfología) en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Pero también se pueden clasificar de acuerdo a su función (fisiología) en móviles (diartrosis), semimóviles (anfiartrosis) o fijas (sinartrosis).
El sistema muscular está constituido por músculos y tendones. Los tendones son estructuras formadas por tejido conectivo que le dan consistencia resistente pero no contráctil cuya función es unir los músculos a los huesos. 




Más sobre el sistema locomotor


ES HORA DE ESTUDIAR LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DE UN ECOSISTEMA

¿Y esto para qué? 
En la medida que se conozca a plenitud que es un ciclo biogeoquímico de un ecosistema y cual es su función, muy posiblemente aumentará su interés por la conservación del planeta. Cambiará su manera de ver e incidir sobre los recursos naturales renovables y no renovables. Se unirá a las campañas y políticas que permitan conservar el medio ambiente que lo rodea.
Por eso es importante que sepa cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos y cuáles son las relaciones que se establecen entre ellos, para procurar la supervivencia de todas las especies, incluso la humana.
Un objetivo muy importante del estudio de los ecosistemas y sus ciclos, es buscar el cambio positivo de actitud frente a la conservación del medio ambiente, pues el planeta es de todos y las pequeñas acciones cuentan, ya que el conjunto de esas pequeñas acciones se convierten en grandes acciones en pro de los ecosistemas.
 
VIDEOS SOBRE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Para observar el video del ciclo que vaya a estudiar, solo debe dar clic en el enlace correspondiente, de los que se  presentan a continuación:






COMPOSICIÓN DE LA MATERIA: EL ÁTOMO


En el vídeo anterior, dejan claro que la materia está constituida por átomos y que la unión de átomos de la misma especie o de diferente especie forman las moléculas.
Pero ¿Qué es un átomo, cómo está constituido?


¿Cómo ha evolucionado el modelo atómico a través del tiempo?


El átomo, no siempre fue considerado como lo muestran en el vídeo anterior. A través del tiempo se han establecido varios modelos que trataron de dar explicación a la constitución del átomo, hasta llegar al que conocemos hoy. Para que conozca un poco más sobre la historia del modelo atómico, le recomiendo ver el siguiente vídeo.



ENERGÍA MECÁNICA

La energía mecánica se define como la suma de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo o sistema.
Pero ¿Qué es la energía potencial? y ¿Qué es la energía cinética?

La energía potencial, es la energía que poseen los cuerpos en virtud de su posición. Esta energía depende de la masa y posición de los cuerpos.
La energía cinética, es la energía que poseen los cuerpos en virtud de su movimiento. Esta energía depende de la masa y velocidad que desarrolle.

Si quiere profundizar más en este tema puede seguir el blog Energía mecánica, una publicación de etc.

Ejemplos de energía mecánica son: 
a. El lanzamiento o caída de un cuerpo en forma vertical.
b. El movimiento de un péndulo.
c. Una cauchera para arrojar objetos, y muchos más.

ENLACES PARA LAS EVALUACIONES PUNTUALES DE LA ASIGNATURA

Para acceder a las evaluaciones de los diferentes períodos del año, debe dar clic en el curso que le corresponda, posteriormente busca su nombre, ubica el cursor allí y da nuevamente clic. Se abrirá una caja donde le pedirá su contraseña. Debe colocar allí la contraseña que se le haya asignado. De esta manera accede a las evaluaciones puntuales.



Solo del 5 al 12 de noviembre



Solo del 5 al 12 de noviembre















14 comentarios:

  1. la pagina tiene muchas cosas interesantes me guta ...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica por su comentario. La idea es que a todos les parezca interesante y aporte en el desarrollo de sus conocimientos.

      Eliminar
  2. Este es el juego que te dije en clase
    http://www.maloka.org/index.php/experiencias-maloka/juega-experimenta
    Cuando se abra la pagina baja.

    ResponderEliminar
  3. Hola Santiago.
    Agradezco mucho tu aporte. Estos aportes son los que enriquecen estas páginas creadas para ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Profe Adriana! Le quería comentar que no encuentro un link que usted me recomendó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Para poder ayudarla a encontrar el link recomendado, necesito saber exactamente sobre qué tema estamos hablando. Si me escribe el tema a consultar, inmediatamente le daré la respuesta. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola profe, me refiero al link de "SPOTLINK" si usted me ayudaría a ubicar el link en la pagina suya para encontrar la información recomendada por usted... en una clase... Muchas Gracias! :)

      Eliminar
    3. Buen día Mariana. El link a que hace referencia está debajo del vídeo sobre Reproducción celular: Mitosis y meiosis. Sin embargo, aquí lo pego nuevamente http://www.scoop.it/t/fisiologia-y-morfologia-de-la-celula.

      Eliminar
    4. Gracias, profesora Adriana... ya encontré la pagina scoop.it... Gracias! es una buena ayuda de mis tareas :)

      Eliminar
  5. chiquillo esta es la pajina del examen

    ResponderEliminar
  6. profesora bunas noches soy el alumno brayan rodriguez del curso 701, es que lo que pasa es que entre a la pagina y ingreso la clave y me sale clave incorrecta bueno que tenga buenas noches profesora

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las actividades enviadas que tenga un buen fin de semana att: NIKOL SOFIA SANTISTEBAN MORENO del curso 701 jt

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesora, queria saber si los videos que aparecen arriba son los que tengo que realizar la actividad de recuperacion. Gracias Atentamente Brayan Rodriguez 701

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan. Espero haya pasado unas felices vacaciones. Con respecto a su pregunta, le puedo decir, que los trabajos de recuperación aparecen a partir de mañana en la plataforma y que adicionalmente debe llevar su cuaderno al día y prepararse para la sustentación.
      Hasta pronto.

      Eliminar